División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº11372
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1455
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00016-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Corredores.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00016-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los
trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la
Municipalidad de Corredores.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº11375
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1457
Señor
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00016-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad deCorredores.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00016-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría sobre los mecanismos para la
prevención de la corrupción establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Corredores.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
DVA/TEH/FHH/msb
Adjunto : Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2023001988-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-24T10:56:08-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES
DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
24 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00016-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de
licencias de construcción y comerciales. 13
Es importante realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción
en los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia y desactualización de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la
corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 18
IMÁGENES
IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y
EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9
IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EN EL
DEPARTAMENTO DE PATENTES 9
IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12
IMAGEN 4 MUNICIPALIDAD DE CORREDORES NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMI ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
29/8/23, 12:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3136&cartelNo=20230802145&cartelSeq=00&cartelVersion=170820… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 29/08/2023 09:56 Fecha/hora resolución 29/08/2023 10:54
* Procesos asociados Número documento 8072023000001033
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000036-0003100001 Nombre Institución Municipalidad de Puntarenas
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO,REPARACIÓN,
MANTENIMIENTO,EQUIPAMIENTO Y HABILITACIÓN,DE LA RED DE INFORMÁTICA DEL ANTIGUO EDIFICO DE
LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN PUNTARENAS CENTRO,
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001050 20/08/2023 08:10
JORGE EDUARDO
GUTIERREZ
ALFARO
ZENTRICO
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Con el propósito de determinar la competencia de este órgano contralor para conocer el escrito presentado por la empresa Zentrico Solutions
S.A., en el módulo de objeciones de SICOP, resulta necesario analizar lo dispuesto por la Ley General de Contratación Pública, que entró en
vigencia el pasado 01 de diciembre de 2022, y su Reglamento. En este sentido, el artículo 87 Ley General de Contratación Pública dispone:
“Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado. Para la interposición del recurso se entienden hábiles todas las
horas del propio día en que venza el plazo para presentarlo. El recurso será rechazado de plano, por ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 29/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES
DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN
LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
17 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00015-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites
de licencias de construcción y comerciales. 13
Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en
los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la
corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
IMÁGENES
IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL Y LA
UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9
IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS FUNCIONARIOS 9
IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12
IMAGEN 4 NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN 15
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA
CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE
CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE
TILARÁN
03 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00012-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites
de licencias de construcción y comerciales. 13
Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en
los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia de normativa interna y de procesos formalmente establecidos como mecanismos
orientados a prevenir la corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
IMÁGENES
Imagen 1 Cantidad de personas que laboran en el Área de Desarrollo y Control Urbano y el Área de
Servicios Ciudadanos y Técnicos(Patentes) 09
Imagen 2 Algunas labores asignadas a los funcionarios 09
Imagen 3 Elementos faltantes para prevenir la corrupción 12
Imagen 4 Normativa y procesos que no han sido formalmente establecidos para algunas actividades
relacionada ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°10225
03 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1370
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la delegación de las aprobaciones de las
modificaciones presupuestarias en el alcalde u otro titular
subordinado
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-OFI-140-2023 de 05 de julio de 2023, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita se brinde un
criterio para perfeccionar las modificaciones presupuestarias en las corporaciones
municipales, “(...) en razón del sometimiento a aprobación interna que deben aplicarse a
estas transacciones”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta se solicita criterio a la Contraloría General en relación con
las siguientes interrogantes:
1. ¿Puede el Concejo Municipal delegar la aprobación de modificaciones
presupuestarias a partidas fuera o dentro del mismo programa
presupuestario al Alcalde u otro titular subordinado responsable de esos
programas como los directores de la estructura municipal; por cuánto plazo
y hasta por cuánto monto?
2. ¿A cuáles programas presupuestarios estaría facultado el Concejo
Municipal para delegar la aprobación de modificaciones presupuestarias al
Alcalde u otro titular subordinado responsable en la corporación municipal?
3. ¿Una vez que eventualmente se delegara esa responsabilidad por parte
del Concejo Municipal en otro órgano (entiéndase titular subordinado), de
quien es la responsabilidad de las actuaciones que el delegado pudiera
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº09314
13 de julio, 2023
DFOE-LOC-1284
Señora
Lilibeth Barahona Chaves
Auditora Interna
lilibeth.barahona@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de
Puntarenas.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00005-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría sobre los mecanismos para la
prevención de la corrupción establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Puntarenas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
DVA/TEH/FHH/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2023001988-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lilibeth.barahona@munipuntarenas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-07-13T09:55:25-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09313
13 de julio, 2023
DFOE-LOC-1283
Señor
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
diazoso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre
los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de
Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión
inmediata al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de
auditoría sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de
patentes municipales en la Municipalidad de Puntarenas.
El informe contiene resultados respecto de los procesos de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales por parte de la Municipalidad de
Puntarenas. El período de estudio comprendió del 1°de enero de 2022 al 30 de junio de
2023 y se amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una
serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal con el propósito de implementar
mecanismos que permitan solventar las debilidades identificadas y de esta manera
cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:diazoso@yahoo.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1283 2 13 de julio, 2023
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para qu ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09312
13 de julio, 2023
DFOE-LOC-1282
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de
Puntarenas.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los
trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la
Municipalidad de Puntarenas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
dispos ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL